sábado, 4 de junio de 2011

A 22 años del ascenso a la B Nacional

Hoy, 4 de junio de 2011, se cumplen 22 años del ascenso de Atlético de Rafaela a la B Nacional. Aquel logro se dio en la localidad de Ledesma, Jujuy, luego de derrotar a Atlético Ledesma por un contundente 3-0. El equipo orientado por Horacio Bongiovanni se hacía fuerte como a lo largo de todo el campeonato en el norte argentino y accedía a la segunda división del fútbol nacional. El estadio Trapiche Azucarero fue colmado por los locales con más de diez mil personas, pero el medio millar de simpatizantes que viajaron desde La Perla del Oeste terminaron desatando la alegría y festejando algo que parecía inalcanzable, pero la sensacional campaña a lo largo de todo el campeonato hablaron por sí solos.
El 3 de junio de 1989, Atlético viajaba a Jujuy con la tranquilidad de haberse quedado con el primer partido por 3-1 el 28 de mayo y con una racha sin derrotas, además de la serenidad de tener al arquero ménos imbatible del certamen.
Los once que salieron a la cancha fueron: Ricardo Marino; Ricardo Fertonani, Hugo Querini, Ariel Levrino, Javier Berzero; Esteban Bernasconi, Gustavo Alfaro, Marcelo López, Fabián Giordano (Juan Ramón Poelman); Marcelo Fuentes y Marcelo Riberi (R. César). Los goles del encuentro fueron anotados por Marcelo López en dos oportunidades y Juan Ramón Poelman.
El ascenso era una realidad y Rafaela estaba de fiesta. El boulevar Santa Fe y la sede atletiquense se tiñeron de celeste y blanco, mientras que las bocinas de los autos y las bombas no tardaron en llegar. El fútbol rafaelino había esperado este momento y más Atlético, ya que una moneda lo había dejado afuera del Nacional en 1983. Pero "su momento" llegó y la etapa más brillante del fútbol local comenzaba.
La campaña de La Crema tuvo a dos técnicos a lo largo del campeonato. En primer lugar a Eduardo Gentile, quién lo dirigió durante el Torneo del Interior y a Horacio Bongiovanni, quién desde el 21 de diciembre de 1988 se hizo cargo del plantel. Los rivales y resultados de este imbatible equipo fueron. Primera fase: El Expreso (El Trébol) 3-1 y 1-1; Sportivo del Norte (Esperanza) 0-0 y 4-1; Oriental (Rosario) 4-0 y 2-0. Segunda fase: Riveras (Villa Constitución) 2-1 y 4-1; Huracán (Vera) 4-0 y 0-0; Patronato (Paraná) 0-0 y 3-1; Unión Agrarios (Cerrito) 4-0 y 3-1. Tercera ronda: Guaraní (Paso de los Libres) 4-1 y 5-0; Patronato 2-2 y 3-0. Octogonal: Estudiantes (Río Cuarto) 2-1 y 2-0; Laferrere 0-0 y 0-0 (ganó Atlético por penales); Ledesma (Jujuy) 3-1 y 3-0. De los 24 partidos que disputó, ganó 17 y empató 7. Convirtió 54 goles y le marcaron 12. El goleador del equipo fue Marcelo Fuentes con 20 tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario